viernes, 9 de diciembre de 2016


Qué es UML

 El Lenguaje Unificado de Modelado prescribe un conjunto de notaciones y diagramas estándar para modelar sistemas orientados a objetos, y describe la semántica esencial de lo que estos diagramas y símbolos significan. Mientras que ha habido muchas notaciones y métodos usados para el diseño orientado a objetos, ahora los modeladores sólo tienen que aprender una única notación. UML se puede usar para modelar distintos tipos de sistemas: sistemas de software, sistemas de hardware, y organizaciones del mundo real. UML ofrece nueve diagramas en los cuales modelar sistemas. (htt1)
 • Diagramas de Casos de Uso para modelar los procesos ’business’.
• Diagramas de Secuencia para modelar el paso de mensajes entre objetos.
 • Diagramas de Colaboración para modelar interacciones entre objetos.
• Diagramas de Estado para modelar el comportamiento de los objetos en el sistema.
• Diagramas de Actividad para modelar el comportamiento de los Casos de Uso, objetos u operaciones. • Diagramas de Clases para modelar la estructura estática de las clases en el sistema.
 • Diagramas de Objetos para modelar la estructura estática de los objetos en el sistema.

 • Diagramas de Componentes para modelar componentes.
• Diagramas de Implementación para modelar la distribución del sistema.
UML es una consolidación de muchas de las notaciones y conceptos más usadas orientados a objetos. Empezó como una consolidación del trabajo de Grade Booch, James Rumbaugh, e Ivar Jacobson, creadores de tres de las metodologías orientadas a objetos más populares. En 1996, el Object Management Group (OMG), un pilar estándar para la comunidad del diseño orientado a objetos, publicó una petición con propósito de un metamodelo orientado a objetos de semántica y notación estándares. UML, en su versión 1.0, fue propuesto como una respuesta a esta petición en enero de 1997. Hubo otras cinco propuestas rivales. Durante el transcurso de 1997, los seis promotores de las propuestas, unieron su trabajo y presentaron al OMG un documento revisado de UML, llamado UML versión 1.1. Este documento fue aprobado por el OMG en Noviembre de 1997. El OMG llama a este documento OMG UML versión 1.1. El OMG está actualmente en proceso de mejorar una edición técnica de esta especificación, prevista su finalización para el 1 de abril de 1999. (htt)



Extensiones UML

Los mecanismos de de extensibilidad incorporados permiten a UML ser una especie de especificación abierta que puede cubrir aspectos de modelado no especificados en el documento
1.1. Estos mecanismos permiten extender la notación y semática de UML.
2.3.1. Esteroetipos Los estereotipos son el mecanismo de extensibilidad incorporado más utilizado dentro de UML. Un estereotipo respresenta una distinción de uso. Puede ser aplicado a cualquier elemento de modelado, incluyendo clases, paquetes, relaciones de herencia, etc.
Por ejemplo, una clase con estereotipo ’actor’ es una clase usada como un agente externo en el modelado de negocio. Una clase patrón es modelada como una clase con estereotipo parametrizado, lo que significa que puede contener parámetros.
2.3.2. Extensiones de Modelado de Negocio Un documento separado dentro de la especificación UML define clases y estereotipos de asociación específicos que extienden UML hasta cubrir conceptos de modelado de negocio. Esto incluye ’stereotyping’ una clase como un actor, un trabajador (’both internal and case’), o una entidad, y ’stereotyping’ una asociación como una comunicación simple, o una subcripción entre un origen y un objetivo. (htt2)

2.3.3. Lenguaje restrictivo (constraint) de objetos (OCL) Una imagen puede describir muchas palabras. De igual modo, un modelo gráfico puede describir una cierta parte del comportamiento, después de la cual es necesario rellenar detalles adicionales con palabras. Describiendo algo con palabras, sin embargo, casi siempre desemboca en ambiguedades; por ejemplo, "¿que quería decir cuando escribió eso?". El Lenguaje Restrictivo (constraint) de Objetos (OCL) está incorporado en UML como un estándar para especificar detalles adicionales, o precisar detalles en la estrucutura de los modelos. Desarrollado dentro de la IBM Insurace Division como un lenguaje de modelado de negocio, el OCL es un lenguaje formal diseñado para ser fácil de leer y de escribir. OCL es más funcional que el lenguaje natural, pero no tan preciso como un lenguaje de programación - no puede ser usado para escribir lógicas de lógica de programación o control de flujo. Puesto que OCL es un lenguaje para la expresión pura, sus declaraciones están garantizadas de no tener efectos laterales - simplemente transportan un valor y nunca pueden cambiar el estado del sistema. (htt3)

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