AUDI (1909)
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No podemos hablar de Audi, sin hablar de Auto Unión, ya que las 2 marcas están estrechamente ligadas a lo largo de la historia.
LOS CUATRO AROS
El emblema de Audi, los "Cuatro Anillos", es el emblema de uno de los fabricantes de automóviles más antiguos de Alemania. Simbolizan la fusión, en 1932, de cuatro fabricantes de automóviles independientes: Audi, DKW, Horch y Wanderer.Junto con la marca NSU, que se incorporó al grupo en 1969, estas empresas constituyen los orígenes de la actual AUDI AG.
AUDI AG
AUDI AG puede presumir de una historia plena de matices y de gran colorido. Su tradición en la fabricación de automóviles y motocicletas se remonta al siglo XIX. Tanto las marcas que una vez residieron en Sajonia - Audi y Horch en Zwickau, Wanderer en Chemnitz y DKW en Zschopau - que se fusionaron en 1932 bajo el emblema de los Cuatro Aros para formar Auto Union, como la empresa NSU de Neckarsulm, que se incorporó en 1969, enriquecieron la industria automovilística alemana y tuvieron una influencia decisiva sobre todo en el desarrollo técnico del automóvil de motor. La imagen técnicamente innovadora de las dos marcas, Audi y NSU, acabó plasmándose finalmente en el lema acuñado en 1971 y que sigue aplicándose hoy en día: A la vanguardia de la técnica.
CRONOLOGÍA DE UNA HISTORIA
1899 - La Fundación
El 14 de noviembre de 1899, August Horch (1868 - 1951) fundó la empresa A. Horch & Cie. en el distrito Ehrenfeld de Colonia. Allí desarrolló su primer automóvil, acabando el proceso a principios de 1901. La empresa se trasladó a Reichenbach en Sajonia en marzo de 1902 y, dos años después, se convirtió en una sociedad anónima, hecho que supuso otro cambio de la sede empresarial. El 10 de mayo de 1904, A. Horch & Cie. Motorenwagen-Werke AG se establecía en Zwickau.
1901 – El primer Horch
El primer automóvil Horch salió a la carretera en 1901: contaba con un motor horizontal con un desarrollo aproximado de 4-5 CV. En el motor se había incorporado un pequeño pistón adicional para amortiguar las vibraciones del cigüeñal. August Horch lo bautizó como el motor "libre de impactos". Otra novedad era el cárter del cigüeñal de aleación, un logro pionero en la industria automovilística.
1904 – Horch en Zwickau
Tras la fundación de la empresa en Colonia en 1899 y su traslado a Reichenbach en Sajonia en 1902 y a consecuencia del éxito de los automóviles Horch, quedaba claro que había que expandir la fábrica. Siguiendo los consejos de sus socios comerciales, August Horch decidió constituir una sociedad anónima. En Zwickau se encontró un nuevo emplazamiento. La producción se inició en 1904, marcando el principio de la larga tradición de fabricación de automóviles en Zwickau.
1906 – Primer automóvil NSU
En 1906 se lanzó el ´Sulmobil´, un vehículo de tres ruedas con un motor de motocicleta de 3,5 CV. Sin embargo, el ´Sulmobil´ no tuvo éxito. En consecuencia, ese mismo año se inició la producción del primer ´automóvil a motor original de Neckarsulm´, con un motor de cuatro cilindros, 1308 cc y 10 CV.
1907 – J. S. Rasmussen
En 1904, Jörgen Skafte Rasmussen se estableció por su cuenta como fabricante de accesorios de calderas. En 1906, adquirió un taller textil en Zschopau, Sajonia. La producción se inició en 1907. Durante la Primera Guerra Mundial, Rasmussen trabajó en un vehículo impulsado a vapor ("Dampfkraftwagen"), del cual se derivan las siglas DKW.
1909 – Horch – Audi
En 1909, August Horch tuvo un desacuerdo con el consejo de vigilancia de A. Horch & Cie. Motorwagen-Werke AG. Horch abandonó la empresa que él mismo había fundado. Poco después, el 16 de julio de 1909, constituyó una segunda empresa, Horch Automobil-Werke GmbH, en la misma ciudad. Horch perdió el litigio sobre la razón social de la empresa. Sin embargo, se encontró una solución para el problema: la traducción de su nombre al latín AUDI (en alemán: "¡escucha!"). La nueva razón social de la empresa, Audiwerke GmbH, empezó a utilizarse con efectos del 25 de abril de 1910.
1913 – Primer automóvil Wanderer
El primer automóvil Wanderer con motor tetracilíndrico de 5/12 CV se probó en carretera en 1912. Su producción en serie se inició en 1913. Este pequeño automóvil Wanderer llevaba poco tiempo en el mercado cuando se convirtió en una estrella del musical ´Puppchen´ (que puede traducirse libremente como ´cariño´) de Jean Gilbert. La canción principal era muy pegadiza: ´Cariño, eres la niña de mis ojos, cariño, lo eres todo para mí.´ Desde entonces, el pequeño Wanderer fue conocido simplemente por el nombre ´Puppchen´.
1914 – Victoria de Horch
La Carrera Alpina Austriaca Internacional era una de las carreras más famosas de su época. August Horch participó con un Audi por primera vez en 1911 y ganó el primer premio. Esto le animó a inscribir un equipo Audi en la competición entre 1912 y 1914. Audi se alzó con el premio por equipos en estas tres ediciones. Los pilotos de Audi recibieron el Trofeo de la Carrera Alpina el 27 de junio de 1914.
1921 - Audi introduce la conducción a la izquierda
La conducción a la derecha tiene sus orígenes en la época de los carruajes de caballos, en la que el conductor se sentaba a la derecha. En Septiembre de 1921, Audi se convirtió en el primer fabricante de automóviles en presentar un automóvil de fabricación con conducción a la izquierda, el Audi K. Dado que ofrecía al conductor una mayor visibilidad del tráfico de vehículos en dirección opuesta, haciendo así más seguras, en particular, las maniobras de adelantamiento, la conducción a la izquierda quedó establecida a finales de la década de 1920.
1922 – Motocicletas DKW
En 1922, la empresa Zschopauer Motorenwerke empezó a fabricar sus propias motocicletas. Los éxitos deportivos de las motocicletas ligeras con motor de dos tiempos y 2,25 CV eran sorprendentes. Las victorias en el circuito berlinés de Avus en 1922 y la triple victoria de la escudería DKW en el ADAC Reichsfahrt ese mismo año empezaron a llamar la atención de la gente. La primera motocicleta DKW fue llamada, por consiguiente, la "Reichsfahrt". Durante los siguientes seis años, la empresa Zschopauer Motorenwerke/DKW se convirtió en el mayor fabricante mundial de motocicletas.
1926 – Horch de 8 cilindros
En 1926, la empresa Horchwerke AG de Zwickau presentó el modelo "Horch 303 Berlin". Fue el primer automóvil alemán de ocho cilindros que empezó a fabricarse en serie. El motor, diseñado por Paul Daimler, presentaba un doble árbol de levas en cabeza accionado por un eje vertical. Con una cilindrada de 3.132 cc, el motor generaba inicialmente una potencia de 60 CV.
1928 – Primer automóvil DKW
Con el motor para motocicleta de dos cilindros (1927), Rasmussen dio finalmente con un potente motor para el automóvil DKW (600 cc, 15 CV). El vehículo, provisto de una estructura autoportante recubierta de piel artificial, contaba con tracción trasera. A partir de 1928, empezó a fabricarse en el distrito berlinés de Spandau.
1931- Tracción delantera
En agosto de 1928, J. S. Rasmussen adquirió la mayoría de las acciones de la empresa Audiwerke AG. Había fabricado el pequeño automóvil DKW con tracción delantera a gran escala en dicha empresa, ubicada en Zwickau, desde 1931. Este vehículo también contaba con un armazón de madera recubierto de piel sintética, así como con el típico motor DKW de dos tiempos. Este diseño constituyó la base para la fabricación de uno de los automóviles pequeños con más éxito durante la década de 1930; hasta 1942 salieron de la planta de producción de Zwickau más de 250.000 unidades.
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